1 dic 2010

ReFlExIoN....PrUeBaS SaBeR.


EvAlUaCiOneS ExTeRNaS....

Los educadores consideramos que la calidad de la educación no puede medirse con las pruebas saber, aunque si es necesario reflexionar sobre dichos resultados. De igual manera los docentes planteamos que la formación privada y la pública no pueden ser compradas, ya que la composición social de estos planteles es diferente en cuanto a las condiciones de los niños y jóvenes;se debe tener en cuenta lo que respecta con el estrato económico, conformación social, acceso a elementos y materiales, etc.
También es importante analizar las diferencias de unos planteles y otros, y la cantidad de alumnos por salón, aspectos que influyen en el aprendizaje. Otra de las situaciones que exigen reflexión es que varias instituciones preparan sus estudiantes para obtener resultados sobresalientes en estas evaluaciones, pero descuidan la formación analítica que lleva al conocimiento científico.
De igual forma planteamos que el éxito en los estudios superiores no está ligado directamente a la calificación obtenida en esta clase de exámenes, ya que la preparación integral es la que determina estos aspectos.
Los docentes consideramos que la evaluación en Colombia persigue los propósitos gubernamentales, por lo cual la educación se ve afectada y los estudiantes no pueden acceder a un aprendizaje de calidad. Estas circunstancias afectan en el desarrollo del país, ya que los escolares muchas veces no adquieren los conocimientos necesarios para competir a nivel global, ni para enfrentar los retos y exigencias del mercado laboral.
En conclusión, es necesario que las instituciones, es decir planeen, definan metas, evaluación y seguimiento;también, consolidar sistemas de información, agilizar la circulación de la misma, mejorar la comprensión de los proyectos y los procesos, y crear alianzas con socios que faciliten y garanticen la apropiación de los planes de mejoramiento como herramienta que favorece la calidad de la educación, ya que muchas de las instituciones que hoy hacen planes de mejoramiento con importantes resultados ,resaltan que el mejoramiento en la gestión directiva, financiera y administrativa debe estar al servicio de la pedagogía y que, dadas las situaciones de carencia y conflictos que pueden vivir los estudiantes ,el componente de convivencia es vital para lograr el resultado académico.
ESP.NURYS NANCY VASQUEZ.

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